jueves, 20 de agosto de 2015

Reflexiones. Día internacional de la fotografía.

Sé que no soy constante con este blog, pero un día tan especial como hoy se merecía una entrada.

Podría daros la chapa y empezar a soltar datos sobre por qué el 19 de agosto es el día internacional de la fotografía pero os lo voy a explicar brevemente por eso de que ''Nunca te acostarás sin saber algo más!''

Hoy se celebra este día  internacional porque hace unos 176 años (año arriba, año abajo que mi cabeza tampoco es la wikipedia) que Daguerre presentó en la Academia de Las Ciencias de París el daguerrotipo, osea que celebramos el día que se liberó la patente de una de las primeras técnicas fotográficas de la historia.


Estes datos que retuve en mi mente después de muchas horas tomando apuntes en clase de Historia de la fotografía (que por cierto siempre tenía a primera hora de la mañana.... -.-)


Y ahora os explico el tema al que yo quería llegar.

Ser fotógrafo hoy en día no es nada fácil y los comienzos son duros, pero hoy no vengo a hablaros de las penurias de chica de 23 años que está empezando, si no de los que ya triunfaron y por lo que se ve les fue muy bien.
Os presento las 11 fotografías más caras de la historia (entre las cuales por cierto están muchas de mis favoritas)

1. Dovima con elefantes, de Richard Avedon. Precio: 838000 dólares



Tomada en el Circo de Invierno de París en 1955 muestra a la modelo más famosa del momento, Dovima, con el primer vestido diseñado por Yves Saint-Lauren para Dior. Avedon está considerado uno de los mejores fotógrafos de moda de la historia y el precursor de introducir elementos en la fotografía de moda que no tenían nada que ver con ella.


2. Cowboy de Richard Prince. Precio: 1.248.000 millones de dólares



Bueno, el caso de esta fotografía es un poco alucinante. Richard Prince es un fotógrafo famoso por hacer fotografías de fotografías (re-fotografía) y en este caso Prince realizó una fotografía a un anuncio de la marca de cigarrillos Marlboro del fotógrafo Sam Abell.



3. Georgina O'Keefe de Alfred Stieglizt. Precio: 1.470.000 dólares



Alfred Stieglizt uno de los precursores de la fotografía pictorialista realizó una serie de fotos a Georgina O'Kefee, también artísta y la que posteriormente pasó a ser su mujer. Esta fue la fotografía que alcanzó más valor en la subasta, pero la serie generó unos grandes beneficios.



4. Desnudo de Edwar Weston. Precio: 1.609.000 dólares


Pionero en fotografíar desnudos, este es el cuerpo de su mujer. La verdad es que con este tipo de fotografías no le fue nada mal.


5. Kremlin de Tobolsk de Dimitry Medvedev. Precio: 1.750,000 dólares 


Esta fotografía no está realizada por un profesional, si no por el que en aquel entonces era presidente de Rusia. 


6. Billy El niño de autor anónimo. 



Esta fotografía de autor desconocido es una de las pocas que se conservan del mito del Oeste Billy el Niño. De esta se realizaron varias copias, que a pesar de no ser tan costosas como la original también alcanzaron una cifra de varios números. Esta imagen es especial porque en ella se puede ver a William H.Bonney (su verdadero nombre) sosteniendo su arma con la mano izquierda.


7. Sin título #153 de Cindy Sherman. Precio: 2.700,000 dólares



Fotografía que muestra a la propia fotógrafa y directora de cine en un retrato conceptual. Ella misma es también la maquilladora y estilista. 


8. Estanque, luz de luna de Edward Steichen. Precio: 2.800,000 dólares



Steichen es más conocido por la fotografía de moda que por la experimental, pero esta es una de sus imágenes más famosas. Está realizada con una complicada técnica de fotografía manual llamada autocoromo. Fue durante algún tiempo la fotografía subastada con un precio más alto de la historia.

9. 99 cent de Andrea Gursky. Precio: 3.346,456 dólares



Si conoces un poco el mundo de la fotografía actual Andreas Gursky será para tí más que conocido. El artista fotográfico contemporáneo más famoso utiliza técnicas de gran formato (esta imagen por ejemplo es de 6x7 metros). De ella existen 3 copias, las tres fueron vendidas por más de los 2 millones de euros, pero una de ellas fue la primera superar los 3 millones.


10. Tropas muertas sin habla de Jeff Wall. Precio: 3.600.000 dólares



La única fotografía de Guerra que podremos ver en esta lista es del fotógrafo canadiense Jeff Wall. Es una imagen de gran formato. Muestra la imagen de los soldados después de una emboscada en Afganistán en 1986.


11. Rein II de Andreas Gursky. Precio: 4.338.500 dólares


Y esta es la fotografía vendida por un precio más alto en toda la historia. En ella el fotógrafo alemán retrató el río Rin. Es una imagen de gran formato y está procesada digitalmente ya que eliminó elementos de la fotografía. 

( A lo mejor estoy equivocada y alguna imagen del ranking cambió de puesto o entraron fotografías nuevas, si es así lo siento mucho!)

La fotografía es un arte, y como tal sus obras incrementan o devalúan su valor económico según lo que representen.


Si nos paramos a observar en las once fotografías podemos encontrarnos diferentes estilos, pero en todas hay algo que las hace únicas, tanto por ser la fotografía de una leyenda, como de un hecho histórico, de uno de los más importantes fotógrafos de moda o porque nunca otro fotógrafo había utilizado antes esa técnica o ese estilo.


Yo no soy quien para juzgar el valor de estas obras, habrá gente a la que el precio le parezca exagerado y otra creerá que las obras de arte deben ser valoradas como tal.

Pero, mi pregunta es a todos los que ahora estais pensado que esto no tiene valor porque 
      - Eso también lo hacía yo con mi móvil!!!!
... Por qué no lo hicisteis antes que ellos entonces?
Aquí es justamente a donde quería llegar.



Como decía Ansel Adams: ''No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso''





































Revelaos y sed positivos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario